¿En qué casos puedo retirar dinero de mi Afore? (aún si todavía estoy trabajando)

Hay 4 motivos por los que puedes exigir el retiro total o parcial de dinero de tu cuenta Afore:

  • Desempleo (retiro parcial)
  • Matrimonio (retiro parcial)
  • Pensión (retiro total)
  • Fallecimiento (retiro total)

MOTIVO 1. ¿Cómo realizar el retiro de Afore por desempleo?

El retiro por desempleo Afore es una prestación económica que proviene de la cuenta individual de ahorro del trabajador, al que este tiene derecho a acceder cuando sufre la pérdida de su empleo. En tales casos, puede retirar hasta el 10% de ahorro de su cuenta individual, cada 5 años.

Si bien el trámite para la obtención de la ayuda por desempleo Afore puede variar de una institución a otra, aspectos como los requisitos, las modalidades de retiro y otras consideraciones generales suelen ser comunes a todas ellas. Conozca más detalles aquí abajo:

¿Cuáles son los pasos para obtenerla?

PASO 1. Presentarse en la Afore

Generalmente el primer paso para obtener su ayuda por desempleo AFORE es presentarse en el Módulo de Atención más cercano y presentar la siguiente documentación:

  • Documento oficial que contenga su NSS
  • Firma de la solicitud de disposición de recursos (suministrado por el Afore)
  • Comprobante de domicilio
  • Documento original (y copia) que permita su identificación: puede ser pasaporte, documento migratorio, credencial para votar, cédula profesional, etc.
  • Estado de cuenta bancario (con clabe interbancaria)

PASO 2. Aguardar la aprobación de la solicitud

El segundo paso suele ser aguardar que la Afore apruebe la solicitud de retiro. El pago del retiro suele tener lugar entre 5 y 12 días hábiles, luego de haber sido aprobado el requerimiento, dependiendo de la Aseguradora.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para acceder a su retiro de desempleo son prácticamente iguales para todas las AFORES. Estos son:

  • 3 años o más de antigüedad de la cuenta Afore Banorte
  • 46 días o más en condición de desempleado
  • 5 años o más sin haber solicitado
  • 12 bimestres o más de cotización en el IMSS
  • Completar o actualizar el expediente de identificación (se consigue en las Oficinas de Atención del Banco)

¿Cuánto se puede retirar? (2 Modalidades)

La cantidad de dinero a retirar depende del tipo de modalidad de cobro al que pueda acceder. Existen, al menos, dos opciones de retiro, sea cual fuere la Afore:

  1. Un mes del último Salario Base de Cotización (SBC) hasta 10 veces el Salario Mínimo Mensual General (SMMG) del distrito correspondiente. Requisitos: no menos de 24 meses de cotización (IMSS) y por lo menos 3 años de una Cuenta individual.
  2. Tres meses de su salario promedio durante los últimos 5 años, o bien, el 11.5% del saldo que tenga en la Subcuenta (RCV). Requisitos: debe poseer una Cuenta Individual por 5 años o más.

¿Cuánto tarda?

Si bien depende de la Afore, por lo general el pago del retiro suele estar disponible, como máximo, a los 12 días hábiles de que la Afore acepte la solicitud.

¿Quién lo puede solicitar?

Lo puede solicitar cualquier trabajador que aporte al IMSS o al ISSSTE, siempre y cuando reúna los requisitos exigidos por las Afore.

MOTIVO 2. Retiro de Afore por matrimonio

La ayuda por matrimonio es una prestación dineraria y parcial proveniente de la cuenta Individual del trabajador en su Afore, a la que tiene derecho acceder en caso de contraer nupcias. Su valor equivale a treinta días de Salario Mínimo Vigente (SMGV). Puede ser solicitada por cualquier trabajador que aporte al IMSS o al ISSSTE y suele estar disponible no después de los 12 días hábiles de que la Afore acepte la solicitud.

MOTIVO 3. Retiro total de Afore por pensión

El retiro total por pensión es el trámite por el cual el trabajador exige el pago mensual y de por vida que le corresponde por los aportes realizados a su cuenta individual, bajo el monto y el tiempo exigidos por ley.

MOTIVO 4. Retiro de Afore por Fallecimiento

El retiro de Afore por fallecimiento es el trámite por el cual los beneficiarios del trabajador fallecido acceden por ley al dinero existente en la cuenta individual del primero.

¿Cómo retirar dinero de mi Afore?

Eso dependerá del tipo de retiro que desee hacer.

¿Cuánto puedo retirar? ¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore?

Sí, es posible retirar todo el dinero de una cuenta AFORE. Aunque sólo en los casos de retiro por pensión y fallecimiento. En los casos de desempleo o matrimonio el retiro de dinero sólo puede ser parcial.

¿Cuáles son las desventajas de retirar dinero de mi AFORE?

En el caso de los retiros totales, tales como la ayuda por fallecimiento o pensión, no hay ningún tipo de desventaja o consecuencia negativa sobre los aportes del trabajador. Sin embargo, en el caso de realizar retiros parciales por desempleo o matrimonio, debe tener en cuenta que tal acción tendrá dos efectos perjudiciales a futuro:

  • El monto del ahorro en su cuenta individual disminuirá.
  • Sus semanas cotizadas al IMSS o ISSTE se reducirán y, por ende, deberá trabajar más para alcanzar su merecida pensión de por vida.

Dicho esto, de todos modos posteriormente podrá devolver parcial o totalmente la prestación que haya recibido, de modo de que no le sean descontadas las semanas cotizadas consumidas.